El mundo moderno impone grandes exigencias a la persona que vive en él en relación con la actividad mental y, en ocasiones, es necesario realizar varias tareas simultáneamente en diferentes campos del conocimiento.
Sin una "alimentación" adicional de las células cerebrales, un estilo de vida adecuado, mantener el cuerpo en forma física normal y una buena nutrición, esto es imposible. Por lo tanto, las recomendaciones sobre cómo mejorar la función cerebral y la memoria de diversas formas serán de interés para todos los lectores.
Las células cerebrales y la memoria
Con el paso de los años, a medida que aumenta la edad, no solo el cuerpo de una persona envejece, sino también su cerebro, las capacidades mentales y las conexiones neuronales en las células se deterioran, la materia gris disminuye gradualmente en volumen y sus capacidades cognitivas (pensamiento, comprensión, susceptibilidad al aprendizaje, razonamiento y conclusiones lógicas) disminuyen. La alteración de la atención y el deterioro de la memoria son los primeros signos de una disminución en la capacidad de pensamiento de una persona, que a menudo aparecen con la edad.
Causas del deterioro de la memoria y la función cerebral.
- lesiones y lesiones después de operaciones, enfermedades pasadas (ictus, conmociones cerebrales, etc.);
- algunas enfermedades internas: infecciosas, enfermedades renales, etc.;
- cambios en el cuerpo relacionados con la edad;
- consumo de alcohol, drogas, antidepresivos, tabaquismo;
- Estilo de vida incorrecto: estrés, falta de sueño, sobrecarga en el trabajo.
Para frenar estos procesos negativos, los científicos recomiendan intentar mantener un cuerpo y un cerebro sanos siguiendo las siguientes reglas:
- mantener una buena actividad física, ejercicio regular;
- mantener una dieta y un peso normal, comer alimentos que mejoren la función cerebral;
- controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre;
- dejar de fumar y otros malos hábitos;
- mantener niveles normales de presión arterial;
- Si es necesario, puede aprender cómo mejorar la función cerebral consultando con un especialista que le recetará el medicamento necesario.
Sustancias nootrópicas:
Los nootrópicos son sustancias y agentes que estimulan un efecto positivo en el tejido cerebral humano, aumentan su rendimiento, mejoran la memoria, ayudan y facilitan el proceso de memorización y aprendizaje y estimulan las funciones cognitivas. También aumentan la "claridad" de la mente en cualquier condición, incluso en las extremas. Se basan en componentes orgánicos. La industria farmacéutica moderna los utiliza para producir medicamentos y tabletas que mejoran la función cerebral.
10 sustancias que mejoran la memoria y el rendimiento intelectual:
- Flavonoles: activan la producción de la hormona endorfina en el cuerpo, añadiendo una sensación de alegría y felicidad. Estimulan la transmisión de impulsos nerviosos en las células cerebrales, añadiendo vigor y actividad. El chocolate negro contiene estas sustancias.
- La lecitina es uno de los componentes de las células del cuerpo, un fosfolípido implicado en la producción de enzimas y hormonas; junto con la vitamina B5, se convierte en acetilcolina, que acelera el curso de los procesos y reacciones nerviosos (neurotransmisor); Se encuentra en huevos, hígado de res y pollo, pescados grasos, legumbres, nueces y semillas.
- Cafeína: se encuentra en el café y el té verde; su ingesta ayuda a concentrarse, aumentar la productividad y estimular la función cerebral, pero después de un tiempo se produce una disminución de la actividad cerebral.
- La L-teanina es un aminoácido (que se encuentra en el té verde) que ayuda a prolongar la actividad cerebral y aumentar la productividad sin deterioro posterior.
- La creatina es un ácido orgánico que contiene nitrógeno, que se produce naturalmente durante la actividad física activa, ayuda a aumentar el crecimiento muscular y las reacciones celulares, conserva las reservas de energía del cerebro y mejora el pensamiento analítico.
- Los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en el pescado del océano, las nueces y las semillas) mejoran la memoria, alivian la depresión y el estrés y protegen contra el envejecimiento.
- La L-tirosina es un aminoácido que ayuda a producir adrenalina y el neurotransmisor dopamina, aumenta el umbral de fatiga, concentración y tiene un efecto positivo sobre el sistema endocrino.
- Las vitaminas B ayudan a restaurar las células nerviosas y mejorar la función cerebral.
- La acetil-L-carnitina es un aminoácido que alivia la fatiga crónica, mejora la memoria y los procesos de las células cerebrales, mantiene el equilibrio y el metabolismo de los carbohidratos y afecta las capacidades sexuales.
- El extracto seco de hojas de Ginkgo biloba es el fármaco nootrópico más potente y lleva el nombre del árbol del mismo nombre; sus hojas contienen glucósidos, flavonoides y terpenos, que en conjunto estimulan la actividad cerebral, mejoran la memoria y la estabilidad emocional.
Productos que regulan la actividad de las células cerebrales:
El estilo de vida y la nutrición son los principales factores que influyen en la actividad mental humana. Las investigaciones científicas han demostrado que existen varios alimentos que mejoran la memoria y la función cerebral.
Estos incluyen:
- Los pescados grasos (sardinas, salmón, trucha, etc.) tienen un efecto positivo sobre las capacidades mentales debido a la presencia de ácidos grasos Omega-3; Al consumir ácidos grasos, una persona los suministra para la reproducción de las células nerviosas del cerebro (que a su vez se compone de un 60% de grasa), y también ralentiza el proceso de envejecimiento e incluso previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer.
- El café negro aporta sustancias esenciales para el cuerpo humano: cafeína y antioxidantes que bloquean la adenosina (que previene la somnolencia y mejora la percepción positiva de la realidad), estimula la producción de serotonina para mejorar el estado de ánimo y ayuda a aumentar la concentración para el trabajo mental.
- El chocolate negro (que contiene al menos un 80% de cacao) incluye sustancias beneficiosas para mejorar la función cerebral: flavonoides, cafeína y antioxidantes, que mejoran la memoria y ayudan a ralentizar los cambios en las células cerebrales relacionados con la edad y mejoran el estado de ánimo.
- Frutos secos (nueces, avellanas y almendras): contienen vitaminas beneficiosas B y E, oligoelementos (magnesio) y antioxidantes, la ingesta diaria es de hasta 100 g.
- Los arándanos son bayas que no solo tienen un efecto positivo en la agudeza visual, sino también en la función cerebral y también alivian la depresión, gracias al contenido de antocianinas, sustancias antioxidantes que fortalecen los vasos sanguíneos, reducen su fragilidad y mejoran la comunicación entre las células cerebrales y la memoria.
- Las naranjas y los limones son fuente de vitamina C, que es un poderoso antioxidante que protege el cerebro de los radicales libres.
- Brócoli: contiene vitamina K liposoluble (esencial para la formación de grasas en las células cerebrales y mejora la memoria) y antioxidantes, que ayudan a superar las enfermedades asociadas con el daño cerebral.
- Las semillas de calabaza son una fuente de magnesio, zinc, hierro y cobre, que afectan el sistema nervioso, el aprendizaje y la memoria de los humanos.
- Los huevos de gallina son una fuente de muchas sustancias útiles (ácido fólico, colina, vitaminas B6 y B12).
El efecto de la actividad física en el cerebro.
Incluso un paseo nocturno regular al aire libre tiene un efecto beneficioso sobre la salud del cerebro. Mantener una alta actividad física, realizar ejercicios con cierta carga, practicar deportes es una de las formas de mejorar la función cerebral. Esto ayuda a mejorar las capacidades intelectuales a cualquier edad y, en las personas mayores, a hacer frente a deterioros cognitivos menores.
Los científicos recomiendan ejercicio aeróbico, entrenamientos cortos, yoga y meditación para mejorar el suministro de sangre al cerebro y mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas.
dieta mediterránea
Según muchos científicos, la dieta mediterránea contiene una dieta óptima rica en verduras y frutas saludables, legumbres y cereales integrales, así como nueces y aceite de oliva, lo que tiene un efecto positivo y proporciona protección a largo plazo para el cerebro.
La dieta también incluye una pequeña cantidad de productos lácteos, pescado de mar y diversos vinos. Se imponen restricciones al consumo de carnes rojas, aves y alimentos procesados.
entrenamiento mental
Uno de los medios eficaces para mejorar la memoria y la función cerebral es el entrenamiento diario de la capacidad de pensamiento. Estos métodos incluyen: resolver crucigramas y Sudoku, aprender un nuevo idioma extranjero. Este último, según científicos finlandeses de la Universidad de Helsinki, ayuda a mejorar las capacidades cognitivas incluso en las personas mayores, dando “agudeza” a la mente y favoreciendo su elasticidad.
Cuantos más idiomas extranjeros conoce una persona, más rápida es la reacción en la red neuronal del cerebro ante la acumulación de nueva información. Por lo tanto, se recomienda que tanto niños como adultos se dediquen al aprendizaje de nuevos idiomas para prevenir el deterioro cognitivo a medida que el cuerpo envejece.
Aprender a tocar un instrumento musical, independientemente de la edad del alumno, también tiene un efecto positivo en la memoria y las células cerebrales. La reproducción de sonidos tiene un efecto protector al cambiar las ondas cerebrales y mejorar la audición.

Medicamentos nootrópicos:
El funcionamiento del cerebro y la memoria humanos a menudo se ve influenciado por el entorno externo, por lo que muchas personas sienten que necesitan tratamiento y recurren a especialistas para pedirles que les digan qué medicamentos mejoran la memoria y la función cerebral. Todos estos medicamentos y comprimidos sólo pueden tomarse según lo prescrito por un médico.
Sin embargo, en casos de emergencia (defensa de tesis, sesiones, aprobación de exámenes, etc.), la ingesta independiente de dichos medicamentos ayuda a concentrar la atención y mejorar la actividad cerebral en poco tiempo.
¿Qué medicamentos mejoran la función cerebral y se venden sin receta?
- La glicina es un remedio popular y económico, "vitaminas para la cabeza", que regula el sueño, la actividad mental y mejora el estado de ánimo; debe tomarse durante al menos 30 días.
- El ácido gamma-aminobutírico se prescribe para el tratamiento de lesiones en la cabeza, ayuda a eliminar toxinas y normaliza los procesos nerviosos.
- El extracto seco de hojas de ginkgo biloba es una preparación a base de extracto de hoja, prescrita para trastornos del sueño, mareos, deterioro de la memoria y la atención, normaliza el metabolismo en las células y tejidos del cerebro (no prescrito a personas menores de 18 años).
Pastillas que mejoran la memoria y la función cerebral, tomadas con receta médica:
- Piracetam y sus análogos, medicamentos que ayudan a los estudiantes a aprobar exámenes, se recetan para el deterioro de la memoria y la atención y a pacientes de edad avanzada, en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
- La vinpocetina se prescribe para mejorar el metabolismo cerebral, la circulación sanguínea en los vasos de la cabeza en el tratamiento de las consecuencias de un accidente cerebrovascular, etc.
- El monohidrato de diclorhidrato de piritinol se usa para tratar la disminución del rendimiento mental, ayuda a normalizar los procesos metabólicos en los tejidos nerviosos y se usa en el tratamiento de la aterosclerosis y la encefalopatía infantil.
- Un complejo de péptidos obtenidos del cerebro de cerdo, que se vende en ampollas y se prescribe para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, accidentes cerebrovasculares, etc.
Debe leer atentamente las instrucciones de todos los medicamentos, ya que la mayoría tienen efectos secundarios negativos y contraindicaciones.
Reglas para tomar medicamentos nootrópicos:
Antes de comenzar a tomar medicamentos que mejoren la memoria y la función cerebral, es necesario consultar a un médico especialista y también tener en cuenta reglas importantes:
- la dosis del medicamento y la duración del tratamiento se seleccionan de acuerdo con la edad del paciente, las características de su salud y cuerpo y la presencia de ciertas enfermedades concomitantes;
- los medicamentos a base de hierbas o los suplementos dietéticos no siempre son inofensivos e inofensivos para los humanos; pueden ocurrir reacciones alérgicas, contraindicaciones y efectos secundarios inesperados;
- para determinar cambios positivos o negativos en el funcionamiento del cerebro y la memoria, es necesario realizar pruebas periódicamente, anotar sus observaciones y realizar una serie de ejercicios especiales;
- Para elegir las mejores pastillas que mejoren la función cerebral, es mejor alternar su toma y observar el resultado del efecto en el organismo, esto ayudará a identificar el fármaco más adecuado.
Desarrollo de la capacidad de pensamiento y la memoria en los niños.
Los medicamentos y fármacos no siempre son adecuados para los niños; por el contrario, muchos de ellos no están recomendados para su uso antes de los 18 años por posibles consecuencias negativas. Antes de decidirse a prescribir medicamentos, es mejor consultar a un pediatra y un neurólogo.
Esto se debe al hecho de que una disminución de la concentración y la memoria en los niños puede ser consecuencia de cualquier enfermedad, y solo un médico, después de un examen, puede decidir cómo mejorar el funcionamiento del cerebro del niño: con la ayuda de medicamentos, vitaminas o cambiando el estilo de vida y los pasatiempos, prescribiendo alimentos dietéticos y comiendo alimentos que ayuden a estimular el funcionamiento de las células cerebrales.
Recetas tradicionales para mejorar la memoria.
La medicina tradicional a lo largo de los años ha recopilado muchas recetas que tienen un efecto positivo en la capacidad de una persona para recordar y mejorar la concentración:
- infusión de flores de trébol, preparada a partir de 2 cucharadas. l. plantas secas por 2 cucharadas. agua caliente, verter todo en un termo durante 2 horas, luego colar y beber 100 g media hora antes de las comidas, duración del curso: 3 meses;
- decocción de corteza de serbal rojo triturada: 1 cucharada. l. masa por 250 g de agua, hervir y dejar reposar durante 6 horas, beber 1 cucharada tres veces al día. l, curso - 30 días, luego un descanso, por año - al menos 3 ciclos;
- coma cogollos de pino jóvenes 2-3 piezas. dos veces al día antes de las comidas.
Conclusión
Si aparecen problemas de memoria, mareos, insomnio, depresión u otros síntomas, primero es necesario aclarar el origen y la causa de estos procesos negativos visitando a un médico y sometiéndose a un examen completo. Luego de recibir los resultados y recomendaciones de un especialista, se puede iniciar el tratamiento y tomar medicamentos que mejoren la función cerebral y la memoria.




